Últimos artículos

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Sin comentarios

El 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Es una fecha clave para reivindicar una situación que afecta a millones de personas cada día en España, y que se ha visto agravada aún más a raíz de la pandemia de la Covid-19. Cuando la pobreza se vuelve sistemática y estructural priva a las personas de cualquier oportunidad de futuro, condenándolas a esta situación a ellas y a las futuras generaciones.

Hoy, 14 de octubre, hemos presentado el XI Informe: «El Estado de la Pobreza en Españ, con los datos actualizados sobre el riesgo de pobreza y/o exclusión social a nivel nacional y autonómico entre 2008 y 2019. En él se revelan cifras alarmantes: el 19 % de las personas residentes en La Rioja estaba en situación de pobreza o exclusión social en el año 2020. En términos absolutos son 60.000 personas las que se encuentran en esta situación. Estos datos suponen una subida de 3,8 puntos porcentuales respecto al año anterior y cabe destacar el incremento de la tasa AROPE dentro de la población masculina. No obstante, ese porcentaje está por debajo de la media nacional, que ha sido del 26,4%, lo que coloca a La Rioja en la cuarta mejor posición entre todas las regiones. 

La tasa AROPE viene dada por la combinación de 3 indicadores: riesgo de pobreza, privación material severa y hogares con baja intensidad de empleo.

  1. Se considera riesgo de pobreza vivir en un hogar con una renta inferior a 802,50 euros mensuales por unidad de consumo. En 2020 la tasa de pobreza de La Rioja ha aumentado en 2,7 puntos, lo que significa 9.000 personas más que el año anterior y la cifra se sitúa en el 15% de la población. Es decir, unas 47.000 personas estaban en riesgo de pobreza. En cuanto a la pobreza severa, supone vivir en un hogar cuyos ingresos son inferiores a 6.417,3 euros al año por unidad de consumo. Es decir, cada persona debe sobrevivir con menos de 281 euros mensuales (en el caso de una familia con dos adultos y dos menores), 2 o con menos de 535 euros mensuales (si vive sola). La cifra de pobreza severa en La Rioja, al igual que el año anterior, ha descendido y se sitúa en el 4%, lo que supone 12.000 personas, 6.000 menos que el año anterior
  2. Están en privación material severa quienes no pueden afrontar, al menos, 4 de los siguientes gastos: vacaciones una semana al año, alimentación básica, vivienda con temperatura adecuada, gastos imprevistos, gastos en vivienda, automóvil y ordenador. Según este indicador, La Rioja ha experimentado una subida y el 2,3% de la población se encuentra en esta situación, que en términos absolutos afecta a más de 7.000 personas, 2.000 personas más que en 2019. Debe tenerse en cuenta que la privación material severa incluye este año el brutal efecto de la pandemia provocada por la Covid-19. Y, tanto el conjunto del territorio nacional como la inmensa mayoría de las regiones, sufrieron un importante aumento de las tasas. En este sentido, el incremento de la privación material severa en La Rioja es inferior al registrado para la media nacional, ya que el incremento nacional es de 2,3 puntos, mientras que en La Rioja el aumento es de 0,7 puntos.
  3. La baja intensidad de empleo (BITH) se refiere a las personas entre 0 y 60 años que viven en hogares en los cuales se trabaja menos del 20 % de su potencial total de empleo. Recoge la relación entre el número de meses trabajados por todos los miembros de la unidad familiar y el número total de meses que podrían trabajar como máximo, todas las personas en edad laboral de dicho hogar. En 2020 el 6% de la población riojana con menos de 60 años residía en hogares con baja intensidad de empleo. En términos absolutos supone 13.000 personas, 600 menos que el año anterior. Aquí se produce un cambio respecto a otros años, ya que en 2020 son las mujeres quienes presentan mayor dificultad para acceder al empleo.

Cabe destacar que, pese al empeoramiento en varios indicadores en La Rioja, respecto al año anterior, las cifras, comparadas con la media nacional son positivas, en general. Así mismo, las tasas AROPE, riesgo de pobreza, pobreza severa y privación material severa reflejan tasas inferiores las que había en 2008; mientras que la tasa referente a la baja intensidad de empleo sigue siendo casi el doble que en 2008. Por ello, debe darse especial atención a aquellos colectivos que sufren la exclusión social de forma más intensa debido a desigualdades estructurales y que pueden haberse visto empeoradas a raíz de la crisis sanitaria.

Por otra parte, el informe AROPE recoge datos referentes a la renta media en La Rioja, que en 2020 es de 13.504 euros por persona. Por unidad de consumo, 19.698 euros, lo que sitúa a La Rioja en la quinta renta más alta, 1.582 euros por encima que la renta media nacional y 1.038 euros más que el año pasado.

En lo que respecta a las pensiones, el 38,4% están por debajo del umbral de pobreza, lo que afecta a 27.069 personas. Cabe destacar que las pensiones con mayor tasa de pobreza son las de orfandad, favor familiar y viudedad.

Desde la red EAPN La Rioja se hizo hincapié en que, aunque algunas tasan han mejorado, no podemos olvidar que en La Rioja ha habido un retroceso respecto al año anterior, lo que implica que la situación de muchas personas es peor que el año pasado. Igualmente destacó la necesidad de trabajar y establecer medidas para que quienes continúan en los umbrales de pobreza puedan salir de esta situación que afecta a familias riojanas, teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad de niños y mayores.

Se puede descargar el informe nacional en esta dirección:
https://www.eapn.es/estadodepobreza/pobrezaCCAA-2021.php
https://www.eapn.es/estadodepobreza/

VeraDía Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.